frecha Las danzas del Carnaval

frecha La música

 

 

 

 

 

Las danzas del Carnaval de Cobres
alma del carnval de cobres junto con los trajes...

 

Junto con la artesanía de los vestidos, el baile destaca como uno de los elementos principales del Carnaval. Tradicionalmente para prepararlos, se habilitaba un bajo de una casa, un galpón , o un alpendre donde una o dos veces por semana ensayaban los puntos para montar los bailes:

 

danzas de carnaval

 

 

Danza del Carnaval de Cobres, muiñeira, jota y un agarrado, música de autor desconocido y considerada de caracter tradicional; no así los bailes, se cree que nacidos en el lugar de A Cardiña junto con el Carnaval de Cobres, donde se vive de un modo muy intenso todo lo que conlleva elcarnaval, tanto es así que se mantiene la tradición de que el carnaval tiene que recorrer la Cardiña el mismo martes de Carnaval como prueba de respeto e pleitesía al lugar y a las gentes descendientes de los ancestros que se cree le dieron vida a esta tradición declarada fiesta de interés turístico.

 

 

comparsaDurante estos cuatro días (sábado, domingo, lunes y martes) la "comparsa" recorre todas las pistas de as dos parroquias organizadoras del Carnaval, las de Santa Cristina y San Adrián, las dos de Cobres, deteniéndose cada vez que llegue a la vivienda de cualquier vecino. Una vez delante de la casa escogida, las madamas y los galáns, junto con el resto de los compañeros y acompañados por la música de un grupo de gaiteros que les siguen, bailarán, dos, tres o cuatro piezas, que normalmente son muiñeiras, jotas o pasodobles, tras lo que esperarán pacientemente la merecida propina, lanzándose una bomba cada vez que un ciudadano contribuye de esta forma con el Carnaval.

 

Sin embargo , si de os moradores de la vivienda escogida por la comparsa, no se recibe la propina suficiente, responderán con silencio, diferenciándose de este modo los vecinos desprendidos de los que no lo son tanto.

 

Hasta el anochecer la comparsa continua su paseo sin deterse, ni siquiera a la hora de comer, dado que con algún bocadillo y algún refresco con que les obsequian en algunos de los hogares por donde pasan, es suficiente para seguir adelante. Por las noches, los cuatro días, desde el sábado hasta el martes, tiene lugar un baile, con disfraces incluidos, en un recinto habilitado para ello, en el lugar de Riomaior, sin la presencia ya, de las madamas y los galáns, pero si con la de grupos de gaiteros que sirven para acompañar las acostumbradas orquestas que actúan en todas las verbenas de Galicia.

 

Hasta el martes al mediodía, el Carnaval de Cobres, se desarrolla exclusivamente entre los bailes de los integrantes de la comparsa, las bombas de agradecimiento y las verbenas nocturnas, dado que es en ese momento cuando a lsingular comitiva finaliza su recorrido. Tras una comida fuerte, dado que este es uno de los días festivos más señalados en el Municipio, y de modo festivo local, dará comienzo la llamada "CORRIDA DO GALO".

 

En la actualidad la preparación del Carnaval de Cobres se hace en la Casa de Cultura de Riomaior lugar de asentamiento de la Asociación Cultural Cobres, entidad nacida hace 20 años y que desde entonces no sólo es la responsable de la organización y preparación de todo lo que conlleva elCarnaval, si no que se ocupa de cubrir una de las parcelas culturales dentro del Ayuntamiento de Vilaboa manteniendo vivo el folclore tradicional con talleres de baile, gaita , y percusión al mesmo tiempo que organiza actos artísticos y culturales abiertos a todos los asistentes que lo deseen.

 

 

 

danzas del Carnaval de Cobres danzas del Carnaval de Cobres danzas del Carnaval de Cobres
     

 

 

 

 

 

 

La Música del Carnaval de Cobres

 

 

mp3Danza del Carnaval de Cobres

 

 

 

mp3Muiñeira movida

 

 

mp3Xota na eira