frecha Los trajes del carnaval

frecha Los personajes

 

 

 

 

 

Los trajes del Carnaval de Cobres
singulares, coloridos , espectaculares, alma del carnaval de cobres junto con las danzas

 

 

Meses antes del comienzo del Carnaval los "Maiordomos" van en la busca de un grupo de chicos y niños, de un número que oscila entre 75 y 100 personas; los tradicionales son las madamas y galanes, que son como mínimo 6 parejas, pudiendo llegar a 20, acompañados luego de aldeanos, y el resto, vestidos de blanco o trajes tradicionales. El artesanal trabajo de preparar las ropas es de por si muy valioso. Trajes preciosos donde abunda la bixutería y la joyería.

 

 

Algo que siempre sorprende al visitante es que en Cobres, no se utilizan máscaras ni antifaces. Por tradición la cara va descubierta permitiendo ensalzar otros valores como la belleza de las “Madamas” y la gallardía de los “Galáns”, sin plvidarnos de as hermosas chicas de blanco y la lozanía y frescura de quien las acompaña, o las seductoras y encantadoras Aldeanas que acuden a la celebración.

 

 

madamagalánEn nuestro Carnaval, la vestimenta se cuida con delicado esmero hasta el último detalle de pulcritud; las cintas, los abalorios, los relojes son elementos que dan vistosidad y acompañan a los suntuosos sombreros –verdaderas joyas artesanales- concebidos para la relajación de la vista gracias a la policromía y perfecta armonía de las múltiples piezas que lo componen.

 

 

Las madamas, chicas atrevidas con vistosas faldas con encajes, blusa blanca sobre la que lucen un peto con cadenas y otros adornos metálicos imprimiéndoles aires matronales. Cintas y fajas, mas las sobrefaldas, realzan su donairosa figura. La cara, descubierta, bajo un gran sombrero llamativo y multicolor, con multitud de brillantes y pequeños adornos, flores (regalo de los espíritos de la vegetación), trozos de espejos, muñecos pequeños, prolongándose por la espalda de las cuentas que estibilizan la lanzal figura de la chia, alrededor de la base del sombrero, hay plumas que junto con otros adornos recubren el armazón de paja, pudiendo llegar a pesar cada sombrero 7 Kg. Luego las mellores joyas de oro sobre el gorro y el peto, subrayan la grandeza del insólito ropaje. Ambos antebrazos llenos de relojes, puede ser, para pregonar el feliz inicio de la primavera o del año biológico, vegetal y cósmico.

 

 

 

Tenemos que decir que un sombrero de Madama lleva hacerlo más de un mes dedicándole un tiempo diario, y no digamos el peto una prenda de exquisita finura que junto con la blusa y la falda blanca las dos adornadas con cintas de colores y pasamanarías diversas, zapatos negros y medias finas, componen la vestimenta de la Madama, siendo el del Galán una vestimenta que resalta la similitud de colores con los de la Madama pues se componede sombrero de flores con algunas variantes sobre todo en el peso del mesmo, pues es más ligero que el de las Madamas, lleva el Galán camisa blanca con adornos de cintas de colores corbata ruja, pañuelo de seda que cubre la cintura hasta las rodillas, pantalón blanco con línea lateral de color vivo (bandera gallega o española) y zapato negro.

 


Los de Blanco a diferencia de los Galáns cubren la cabeza con una gorra plana, tipo boina, de color rojo con sus correspondientes cintas adornadas en los hombres. Ocurriendo lo mismo en las mujeres, que con menos abalorios y adornos que las Madamas llevan la cabeza al descubierto. Y por último las Aldeanas que forman el final de la comitiva, van vestidas de diferentes oficios y costumbres representado la clase más humilde del pueblo.

 

 

 

Carnaval de cobres Carnaval de Cobres banda de música
Detalle del sombrero de una Madama Detalle del sombrero de un Galán Los de Blanco

 

 

 

 

 

 

Los personajes

 

 

Alrededor de la celebración emerge un mundo representativo de niveles sociales y roles, de género y posición económica, que se percibe tanto por la vestimenta común entre el grupo y diferenciadora del resto, como por la posición que ocupan en lospases, bailes y exhibiciones:

 

      1. Madamas: mujeres de posición social elevada, ocupan un lugar central en el desrrollo del Carnaval, con una estética dirigida claramente a diferenciarse del resto.

      2. Galáns: hombres que por su posición y situación económica ansían la busca de pareja entre las Madamas, por lo que destacan sobre el resto.

      3. Los de Blanco: poden ser tanto hombres o mujeres que ocupan una posición intermedia, inferior a la de los personajes anteriores.

      4. Aldeanos: ocupan el último eslavón de la cadena y representan el grupo mayoritario de la sociedad y tiempo al que se refiere.

 

 

Tiene el Carnaval de Cobres otros personajes importantes que forman parte de esta fiesta ancestral; La Corrida del Gallo

 

el predicadorEl predicador, personaje enigmático que no revela sa identidad, pero que en su discurso hace critica de todos los acontecimientos ocurridos durante el año no sólo en las parroquias de Sta. Cristina y San Adrián de Cobres, sino también de actos puntuales que ocurren en el Ayuntamiento; culturales, artísticos , políticos, deportivos sociales, etc.
Este es, sin duda, otro de los grandes atractivos de las fiestas, y en si sermón repasará los acontecimientos de la vida social del Ayuntamiento para burla de muchos y verguenza de unos pocos.