La Fiesta
Vestimenta y personajes
Los trajes del Carnaval de Cobres singulares, coloridos, espectaculares, alma del carnaval de cobres junto con las danzas.
Meses antes del comienzo del Carnaval los «Maiordomos» van en la busca de un grupo de chicos y niños, de un número que oscila entre 75 y 100 personas; los tradicionales son las madamas y galanes, que son como mínimo 6 parejas, pudiendo llegar a 20, acompañados luego de aldeanos, y el resto, vestidos de blanco o trajes tradicionales. El artesanal trabajo de preparar las ropas es de por si muy valioso. Trajes preciosos donde abunda la bixutería y la joyería.
Algo que siempre sorprende al visitante es que en Cobres, no se utilizan máscaras ni antifaces. Por tradición la cara va descubierta permitiendo ensalzar otros valores como la belleza de las “Madamas” y la gallardía de los “Galáns”, sin plvidarnos de as hermosas chicas de blanco y la lozanía y frescura de quien las acompaña, o las seductoras y encantadoras Aldeanas que acuden a la celebración.
En nuestro Carnaval, la vestimenta se cuida con delicado esmero hasta el último detalle de pulcritud; las cintas, los abalorios, los relojes son elementos que dan vistosidad y acompañan a los suntuosos sombreros –verdaderas joyas artesanales- concebidos para la relajación de la vista gracias a la policromía y perfecta armonía de las múltiples piezas que lo componen.
Las madamas, chicas decididas con vistosas faldas con encajes, blusa blanca sobre la que lucen un peto con cadenas y otros adornos metálicos imprimiéndoles aires matronales. Cintas y fajas, mas las sobrefaldas, realzan su donairosa figura. La cara, descubierta, bajo un gran sombrero llamativo y multicolor, con multitud de brillantes y pequeños adornos, flores (regalo de los espíritos de la vegetación), trozos de espejos, muñecos pequeños, prolongándose por la espalda con cintas que estilizan la figura de la chica, alrededor de la base del sombrero, hay plumas que junto con otros adornos recubren el armazón de paja, pudiendo llegar a pesar cada sombrero 7 Kg. Luego las mellores joyas de oro sobre el gorro y el peto, subrayan la grandeza del insólito ropaje. Ambos antebrazos llenos de relojes, puede ser, para pregonar el feliz inicio de la primavera o del año biológico, vegetal y cósmico.
Tenemos que decir que un sombrero de Madama lleva hacerlo más de un mes dedicándole un tiempo diario, y no digamos el peto una prenda de exquisita finura que junto con la blusa y la falda blanca las dos adornadas con cintas de colores y pasamanarías diversas, zapatos negros y medias finas, componen la vestimenta de la Madama, siendo el del Galán una vestimenta que resalta la similitud de colores con los de la Madama pues se componede sombrero de flores con algunas variantes sobre todo en el peso del mesmo, pues es más ligero que el de las Madamas, lleva el Galán camisa blanca con adornos de cintas de colores corbata ruja, pañuelo de seda que cubre la cintura hasta las rodillas, pantalón blanco con línea lateral de color vivo (bandera gallega o española) y zapato negro.
Los de Blanco a diferencia de los Galáns cubren la cabeza con una gorra plana, tipo boina, de color rojo con sus correspondientes cintas adornadas en los hombres. Ocurriendo lo mismo en las mujeres, que con menos abalorios y adornos que las Madamas llevan la cabeza al descubierto. Y por último las Aldeanas que forman el final de la comitiva, van vestidas de diferentes oficios y costumbres representado la clase más humilde del pueblo.
Los personajes
Alrededor de la celebración emerge un mundo representativo de niveles sociales y roles, de género y posición económica, que se percibe tanto por la vestimenta común entre el grupo y diferenciadora del resto, como por la posición que ocupan en lospases, bailes y exhibiciones:
Madamas:
mujeres de posición social elevada, ocupan un lugar central en el desrrollo del Carnaval, con una estética dirigida claramente a diferenciarse del resto.
Galáns:
hombres que por su posición y situación económica ansían la busca de pareja entre las Madamas, por lo que destacan sobre el resto.
Los de Blanco:
poden ser tanto hombres o mujeres que ocupan una posición intermedia, inferior a la de los personajes anteriores.
Aldeanos:
ocupan el último eslavón de la cadena y representan el grupo mayoritario de la sociedad y tiempo al que se refiere.
Tiene el Carnaval de Cobres otros personajes importantes que forman parte de esta fiesta ancestral; La Corrida del Gallo
El predicador, personaje enigmático que no revela sa identidad, pero que en su discurso hace critica de todos los acontecimientos ocurridos durante el año no sólo en las parroquias de Sta. Cristina y San Adrián de Cobres, sino también de actos puntuales que ocurren en el Ayuntamiento; culturales, artísticos , políticos, deportivos sociales, etc.
Este es, sin duda, otro de los grandes atractivos de las fiestas, y en si sermón repasará los acontecimientos de la vida social del Ayuntamiento para burla de muchos y verguenza de unos pocos.
Las danzas
Las danzas del Carnaval de Cobres alma del carnval de cobres junto con los trajes…
Junto con la artesanía de los vestidos, el baile destaca como uno de los elementos principales del Carnaval. Tradicionalmente para prepararlos, se habilitaba un bajo de una casa, un galpón , o un alpendre donde una o dos veces por semana ensayaban los puntos para montar los bailes:
Danza del Carnaval de Cobres, muiñeira, jota y un agarrado, música de autor desconocido y considerada de caracter tradicional; no así los bailes, se cree que nacidos en el lugar de A Cardiña junto con el Carnaval de Cobres, donde se vive de un modo muy intenso todo lo que conlleva elcarnaval, tanto es así que se mantiene la tradición de que el carnaval tiene que recorrer la Cardiña el mismo martes de Carnaval como prueba de respeto e pleitesía al lugar y a las gentes descendientes de los ancestros que se cree le dieron vida a esta tradición declarada fiesta de interés turístico.
Durante estos cuatro días (sábado, domingo, lunes y martes) la «comparsa» recorre todas las pistas de as dos parroquias organizadoras del Carnaval, las de Santa Cristina y San Adrián, las dos de Cobres, deteniéndose cada vez que llegue a la vivienda de cualquier vecino. Una vez delante de la casa escogida, las madamas y los galáns, junto con el resto de los compañeros y acompañados por la música de un grupo de gaiteros que les siguen, bailarán, dos, tres o cuatro piezas, que normalmente son muiñeiras, jotas o pasodobles, tras lo que esperarán pacientemente la merecida propina, lanzándose una bomba cada vez que un ciudadano contribuye de esta forma con el Carnaval.
Sin embargo, si de os moradores de la vivienda escogida por la comparsa, no se recibe la propina suficiente, responderán con silencio, diferenciándose de este modo los vecinos desprendidos de los que no lo son tanto.
Hasta el anochecer la comparsa continua su paseo sin deterse, ni siquiera a la hora de comer, dado que con algún bocadillo y algún refresco con que les obsequian en algunos de los hogares por donde pasan, es suficiente para seguir adelante. Por las noches, los cuatro días, desde el sábado hasta el martes, tiene lugar un baile, con disfraces incluidos, en un recinto habilitado para ello, en el lugar de Riomaior, sin la presencia ya, de las madamas y los galáns, pero si con la de grupos de gaiteros que sirven para acompañar las acostumbradas orquestas que actúan en todas las verbenas de Galicia.
Hasta el martes al mediodía, el Carnaval de Cobres, se desarrolla exclusivamente entre los bailes de los integrantes de la comparsa, las bombas de agradecimiento y las verbenas nocturnas, dado que es en ese momento cuando a lsingular comitiva finaliza su recorrido. Tras una comida fuerte, dado que este es uno de los días festivos más señalados en el Municipio, y de modo festivo local, dará comienzo la llamada «CORRIDA DO GALO».
En la actualidad la preparación del Carnaval de Cobres se hace en la Casa de Cultura de Riomaior lugar de asentamiento de la Asociación Cultural Cobres, entidad nacida hace 20 años y que desde entonces no sólo es la responsable de la organización y preparación de todo lo que conlleva elCarnaval, si no que se ocupa de cubrir una de las parcelas culturales dentro del Ayuntamiento de Vilaboa manteniendo vivo el folclore tradicional con talleres de baile, gaita , y percusión al mesmo tiempo que organiza actos artísticos y culturales abiertos a todos los asistentes que lo deseen.
Corrida do Galo
a corrida del gallo, en el carnaval de cobres tradición ancestral…
El día estrella es, sin lugar a duda, el Martes de Carnaval , festividad local. Por la mañana, las “Madamas” y “Galáns” cerrarán su recorrido para celebrar, por la tarde, la tradicional Corrida del Gallo; la cual comenzará en el momento en que las “Madamas” y “Galáns” hagan su entrada en el recinto de fiestas con sus músicas y bailes tradicionales. En aquel momento dará comienzo la fiesta en la que participa la juventud del lugar, compitiendo y concursando en diferentes modalidades de juegos populares tradicionales, del que sin lugar a duda destaca la “Corrida do Galo” tradición que se mantiene solo en Cobres.
La Corrida del Gallo es el acto principal de este gran día, donde ya antes los miembros de la comisión recorrieron todos los gallineros en la busca del mejor gallo, poniendo a disposición “dos vellos” quienes son los encargados de cuidar del gallo y vigilando que nadie se lo lleve. Estos “vellos” de la corrida, guardianes del gallo, sin un ropaje propio, con la cara cubierta como bien puedan, y armados con palos, estacas, «fungueiros»… bajan con el gallo con las patas atadas y hacen como si lo enterraran en un agujero hecho para tal evento, tapándole con tierra tan sólo las patas.
Pero es el ceremonial del martes de Cultura por la tarde el que centra nuestro interés. En el campo de fiestas había un palco o púlpito de madera adornado con mimosas, el público rodeaba expectante las madamas y los galáns que bailaban al son de la música de los gaiteros. En un momento dado, los gaiteros salían a buscar a los «Vellos do Entruido» que traían el gallo con ellos. En una poza enterraban el animal, dejádole la cabeza fuera, y alrededor efectuaban la danza.
De repente, de entre el público o incluso de entre los propios socios, arrancaba alguien a correr, agarraba el gallo por la cabeza y escapaba a toda velocidad. Los Vellos, atentos y armados con horquillas, perseguían al atrevido y recuperaban el plumífero protagonista del Carnaval. El ímpetu y la agresividad en la respuesta de os Vellos variaba claramente dependiendo de si los ladrones eran de la propia parroquia -con los que eran tolerantes- o si eran de las parroquias limítrofes -con los que exhibían a base de golpes su intransigencia brutal.
Volveremos más adelante a este punto, al ponerlo en relación con las pugnas por los Mecos. Aparecía después en escena el predicador, también disfrazado, que desde su púlpito lanzaba el Sermón del Gallo y mordaces críticas en verso contra los vicios de los vecinos. Pero el público no era una figura pasiva, sino que, como verdadero crítico literario, respondía activamente agitando el palco hasta hechar abajo a aquel que los insultara momentos antes: la licencia concedida a este enmascarado para traspasar límites (verbales) quedaba revocada.
Y llegamos al clímax: el sacrificio del gallo. En 1991, el gobernador civil Parada Mejuto prohibe este rito que ya desde los años 40 se fuera diluyendo hasta quedar completamente diluido. Tuvieron que acudir en nuestro auxilio los recuerdos de los más viejos de la parroquia para recomponer el escenario “original” y dar sentido al lienzo. Confieso que el estupor fue mayúsculo al descubrir que eran las madamas las que “con un sable de madera” le quitaban la vida al gallo.
Variantes actuales de la Corrida del Gallo
Gallo en el Río:
Una vara de madera engrasada, cruzada sobre el río por donde los participantes tendrán que cruzar a pie sin caerse para coger el gallo que está sujeto a la punta. Los que no lo consiguen caen al río sin ninguna recompensa, tan solo la mojadura en las frías aguas de febrero. El que lo logre llevará de premio un gallo más una cantidad de dinero.
Observaciones:
En el vídeo se pueden ver los participantes del «galo no río» intentando cruzar el mismo por un tronco de árbol muy fino a pie, e intentando no caerse al río, para coger el gallo que está colgado de una cuerda. El primero de ellos cae a la agua, el segundo logra cruzar casi todo el río encima del tronco, da un salto para coger el gallo y lo logra para luego caer también al agua. La gente aplaude y se ríe del espectáculo.
Gallo en la Vara
Consiste en una vara de madera de aproximadamente cinco metros de alto recubierta de grasa por la que los concursantes tienen que subir para poder hacerse con el gallo que los espera en lo más alto. Quien lo consiga llevará de premio además del gallo una cantidad en metálico.
Observaciones:
En el vídeo se puede ver a los participantes del «galo na vara» intentando subir un tronco de árbol muy fino donde en la punta cuelga el gallo. Muchos lo intentan e incluso se forman equipos para lograrlo, pero la dificultad es brutal y el gallo está muy alto. Al final ninguno logra conseguir atrapar gallo.
Vídeos
«Madamas e Galáns». Historia del carnaval de Cobres
Recorremos en este documental la historia del Carnaval de Cobres y de los diferentes carnavales tradicionales que se celebraban en el ayuntamiento de Vilaboa
El Carnaval tradicional gallego es muy rico y diverso en personajes, ritos y tradiciones. Dentro de esta riqueza de expresiones destaca el Carnaval de Cobres, en el que las «Madamas e os Galáns» son sus protagonistas más singulares. Recorremos en este documental la historia del Carnaval de Cobres y de los diferentes carnavales tradicionales que se celebraban en el ayuntamiento de Vilaboa. Descubrimos el significado profundo de esta festa ritual, sus elementos constituyentes, los aspectos que se perdieron con el paso del tempo y el modo en el que hoy se celebra este famoso carnaval.
Dirección: Rafael Quintía
Guion: Rafael Quintía e Xosé Anxo Rosales
Montaje: Miguel Alonso
Edición: Miguel Alonso
Música: Rafael Quintía e João Bieites
Una producción de Ab Origine Antropoloxia promovida y financiada por la Asociación Cultural Cobres-Vilaboa. Con la colaboración del Ayuntamiento de Vilaboa y de la Diputación de Pontevedra.